Desde Cali, tres exmandatarios regionales plantean una propuesta de unidad desde las regiones, en defensa de la institucionalidad y el desarrollo del país.
En un encuentro realizado en la ciudad de Cali, un grupo de exgobernadores colombianos manifestó su intención de participar activamente en las elecciones presidenciales del año 2026, alertando sobre lo que consideran un deterioro institucional y una preocupante falta de rumbo en el manejo del Estado.
Durante la reunión, los exgobernadores expresaron su inquietud por lo que denominaron un “creciente proceso de desinstitucionalización que debilita las bases del Estado colombiano”. A juicio de los líderes regionales, esta situación se refleja en “el deterioro de la capacidad de gestión y un preocupante grado de improvisación en el manejo del aparato estatal”.
Los exmandatarios también hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que asuma con carácter prioritario los desafíos que vive el país en materia de seguridad, inclusión social, desarrollo económico, autonomía regional y empoderamiento de los territorios. “El momento exige una respuesta decidida desde las regiones, con visión estratégica y sentido de responsabilidad histórica”, puntualizaron.
Tres nombres en la baraja presidencial
Tras el encuentro, se confirmó que Juan Guillermo Zuluaga (Meta), Aníbal Gaviria Correa (Antioquia) y Héctor Olimpo Espinosa (Sucre) han manifestado oficialmente su intención de postularse como candidatos presidenciales para los comicios de 2026. Los tres coincidieron en la necesidad de consolidar una propuesta que represente a las regiones y supere la lógica de los extremos políticos.
“El país necesita un cambio, pero un cambio de verdad”, afirmaron, insistiendo en la construcción de una alternativa política que recupere la confianza en las instituciones y devuelva el enfoque técnico y humano al ejercicio del poder público. Su proyecto busca ser el punto de partida para la consolidación institucional y la creación de consensos amplios que permitan salir de la polarización que ha marcado el debate nacional.
Una alianza con exalcaldes capitalinos
Los exgobernadores también anunciaron que están trabajando para sumar a su causa a exalcaldes de ciudades capitales del periodo 2020–2023, con el fin de construir un bloque político que recoja la experiencia de gobierno territorial y se proyecte como una opción sólida para liderar al país desde una visión descentralizada, incluyente y técnica.
0 Comentarios