Con un mensaje centrado en la reconciliación, el perdón y la paz, el obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor José Libardo Garcés Monsalve, presidió la solemne Misa Crismal como parte de las celebraciones de la Semana Santa.
Durante la homilía de esta tradicional eucaristía, monseñor Garcés Monsalve hizo un llamado urgente a toda la comunidad católica a convertirse en un signo visible de unidad y comunión, especialmente en un contexto regional marcado por la violencia. “Es indispensable que la Iglesia se empeñe en impulsar la unidad, fraternidad y la comunión en un mundo afectado por tan graves fracturas y elementos disociadores que vivimos tan de cerca en nuestra región, por la violencia que se ha desatado en los últimos tiempos”, expresó el obispo.
La misa tuvo lugar en la catedral San José, a donde llegó una procesión que partió desde el parque La Victoria (parque Colón), frente a la capilla del ancianato Rudesindo Soto. En la caminata litúrgica participó el arzobispo emérito de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina Ortega, así como un nutrido grupo de fieles, religiosos, seminaristas y delegaciones parroquiales.
Monseñor Garcés estuvo acompañado por los presbíteros y diáconos de la diócesis, quienes renovaron sus promesas sacerdotales en un gesto de compromiso con la misión evangelizadora. Durante la liturgia, el obispo consagró el Santo Crisma e impartió la bendición a los óleos de los enfermos y de los catecúmenos. Estos elementos son esenciales para la celebración de los sacramentos del bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos y la ordenación sacerdotal.
“Los óleos que vamos a consagrar serán signo de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en nuestra Iglesia diocesana, que en cada una de las parroquias se hace presente en los sacramentos que cada sacerdote administra para hacer presencia de Jesucristo, que sana personas y consagra a los nuevos hijos de Dios”, afirmó el obispo.
Asimismo, destacó el carácter jubilar de la celebración, recordando la fidelidad y el servicio de los obispos, sacerdotes y diáconos al pueblo de Dios.
El mensaje de monseñor Garcés Monsalve, pronunciado en el marco de la Semana Mayor, es una invitación a caminar hacia la reconciliación, a tender puentes en medio de las divisiones sociales y a confiar en que en Jesucristo se encuentra el camino para resolver los conflictos personales y comunitarios, a través del perdón y la paz.
0 Comentarios