Valeroso mensaje del Procurador General, Gregorio Eljach, a los jueces de Colombia: “No están solos, les acompaña la sociedad entera y la Procuraduría”

 

  • ​​Valeroso mensaje del Procurador General, Gregorio Eljach, a los jueces de Colombia.
Bogotá, D. C., 23 de abril de 2025 (@PGN_COL). En uno de los momentos de mayor tensión por la necesidad de que en Colombia las decisiones judiciales sean respetadas y acatadas, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, expresó este miércoles su férrea defensa de los jueces.

“Los jueces no están solos. Les acompaña la sociedad entera, y el Ministerio Público, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, permanece vigilante para proteger su dignidad e independencia, defender sus derechos y protegerlos de las amenazas, presiones o atropellos que pudieran vulnerar su independencia”, dijo.

El jefe del Ministerio Público abrió esta mañana una jornada de reflexión sobre la autonomía de la Rama Judicial y la independencia del ejercicio de los jueces en Colombia, a la que asistieron cerca de 300 estudiosos del Derecho (magistrados, jueces, legisladores, académicos y servidores públicos de todas las ramas del poder), en el auditorio principal de la institución, donde hizo la más férrea defensa de los jueces.

Al este encuentro académico asistió como invitado especial el constitucionalista francés, Fabrice Hourbequie, quien presentó a los asistentes su libro La Independencia de los Magistrados, un texto que ha despertado el interés de los académicos de Occidente.

Eljach, como anfitrión, hizo primero una presentación sobre el tema de reflexión ante los asistentes, donde dijo de manera categórica que en Colombia “nadie está por encima de la ley”, que “el interés general debe prevalecer sobre los intereses particulares” y que “toda conducta que contraríe estos principios es corrupción”.

“No EXISTE Estado de Derecho si no existe independencia plena de la Rama Judicial y autonomía dentro de la división de poderes”, aseguró.

El ejercicio de esta mañana en la Procuraduría General de la Nación tuvo un carácter fundamentalmente académico, pero con la inevitable connotación de generar la discusión en la opinión por el momento que vive el país.

El mensaje que quedó del Procurador, tanto en su discurso de apertura como en las conclusiones al cierre del encuentro, fue de su compromiso ineludible con la defensa y protección de los jueces y sus decisiones.

“Les acompaña la sociedad entera, y el Ministerio Público, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, permanece vigilante para proteger su dignidad e independencia, defender sus derechos y protegerlos de las amenazas, presiones o atropellos que pudieran vulnerar su independencia”, añadió.

EP/cc

Publicar un comentario

0 Comentarios