La Fiscalía General de la Nación anunció la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre siete bienes inmuebles que, según las investigaciones, habrían sido adquiridos con recursos provenientes de actos de corrupción relacionados con un contrato público suscrito en Norte de Santander.
De acuerdo con el ente acusador, tres de los bienes pertenecerían al actual senador Édgar de Jesús Díaz Contreras; uno al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; y los otros tres al contratista Pedro Antonio Silva Ruíz. Los predios están avaluados en más de 3.390 millones de pesos.
Los bienes habrían sido adquiridos durante el periodo en que se ejecutó un contrato para el suministro de materiales pétreos, firmado en 2009, durante el primer mandato de William Villamizar como gobernador, y cuyas etapas de ejecución y liquidación se extendieron hasta 2012, cuando el cargo fue ocupado por Édgar Díaz. Según la Fiscalía, se habrían presentado irregularidades en la celebración, ejecución y liquidación del contrato, lo que habría derivado en un posible detrimento patrimonial superior a los 3.700 millones de pesos.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio estableció que se cumplían los requisitos legales para imponer las medidas, al determinar que los bienes serían producto de una actividad ilícita, lo cual permitió avanzar en el proceso de afectación patrimonial con fines de extinción del dominio.
Las diligencias de ocupación fueron llevadas a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional, en las ciudades de Bogotá, Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander).
Con esta decisión, la Fiscalía reafirma su compromiso de atacar el corazón financiero de las redes de corrupción y garantizar que los recursos públicos desviados sean perseguidos y recuperados en beneficio del Estado y la ciudadanía. Las investigaciones continúan para establecer la plena responsabilidad de los implicados y avanzar en los procesos judiciales correspondientes.
0 Comentarios