Llegó a Bogotá el primer tren completo de la Línea 1 del Metro

Bogotá, 12 de septiembre de 2025. — Este viernes se conocieron las primeras imágenes del tren completo de la Línea 1 del Metro de Bogotá, que arribó a la capital del país tras un recorrido terrestre desde el puerto de Cartagena. El convoy, compuesto por seis vagones, fue recibido en el patio taller de Bosa, donde comenzarán las pruebas técnicas del sistema de transporte masivo.

En videos difundidos por la cuenta oficial de X del Metro de Bogotá (@MetroBogota), se observa el imponente tren de 135 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Se trata del primero de los 30 trenes que operarán en la Línea 1, conectando a Bosa con la calle 72 a lo largo de un trazado elevado de 24 kilómetros.

El convoy avanzó en la madrugada del jueves 11 de septiembre por vías como la avenida calle 13 y la avenida Guayacanes, acompañado de un amplio dispositivo de seguridad para evitar congestiones viales. La caravana inició su trayecto el pasado 5 de septiembre en Cartagena, luego de que los vagones, fabricados en China por la compañía CRRC Corporation Limited, arribaran al país por vía marítima.

Cada vagón fue transportado de forma individual en tractocamiones de 35 metros con plataformas camabaja, lo que requirió un cuidadoso operativo logístico para atravesar los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, avanzando a velocidades de entre 15 y 30 km/h.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró el ingreso de los vagones a la ciudad:

“A la 1:34 de la madrugada del jueves están entrando a Bogotá los primeros vagones del Metro. Seguirán su recorrido hasta el patio taller donde pronto iniciarán pruebas. En Bogotá seguimos construyendo el futuro”.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, informó que el tren ya se encuentra en el área de descargue del patio taller de Bosa, donde hay una vía de pruebas de 905 metros para los primeros ensayos técnicos.

Cada tren estará conformado por seis vagones —cuatro motorizados y dos remolcados—, con capacidad para 1.800 pasajeros y una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h. Los trenes son 100 % eléctricos, cuentan con un sistema de control automático CBTC y operarán en intervalos de 140 segundos, beneficiando directamente a cerca de 2,9 millones de ciudadanos en localidades como Kennedy, Puente Aranda, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

En el corto plazo se realizarán pruebas estáticas y dinámicas dentro del taller. Para 2026, cuando se tengan 5,7 kilómetros de viaducto construidos, se espera que los trenes circulen en pruebas dinámicas hasta Kennedy. Según el cronograma oficial, a finales de 2025 Bogotá contará con cinco trenes en fase de pruebas y en diciembre de 2026 estará completa la entrega de los 30 trenes para la operación plena de la Línea 1 del Metro de Bogotá.




Publicar un comentario

0 Comentarios