El excomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, Misael Cadavid, y la funcionaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), María Yaneth Rúa, fueron enviados a prisión preventiva mientras avanza el proceso penal en su contra por presuntas irregularidades en la ejecución de seis contratos por cerca de $18.000 millones entre ambas entidades.
La decisión fue tomada este miércoles 15 de octubre por la juez Séptima Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, tras analizar los argumentos presentados por la Fiscalía, los abogados defensores y el representante del AMVA.
En el mismo proceso está vinculado Elkin González, también exintegrante del cuerpo de bomberos, quien podrá enfrentar el juicio en libertad, ya que, según la juez, no representa un riesgo para el proceso ni para la comunidad.
Los hechos y las pruebas
Los tres procesados fueron capturados el pasado 6 de octubre y al día siguiente comenzó la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos. La Fiscalía les atribuyó los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos e interés indebido en la celebración de contratos.
Durante la audiencia, el ente acusador presentó grabaciones, chats, documentos y testimonios que evidenciarían una presunta red de corrupción en el AMVA durante la administración anterior, presuntamente encabezada por Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exsubdirector financiero Álvaro Villada.
Entre los hallazgos, se destacan:
-
Sobrecostos en kits de bioseguridad y servicios de capacitación que, según la Fiscalía, nunca se entregaron.
-
Facturación falsa emitida por allegados a los implicados, como Olga Lucía Jaramillo, tía de Cadavid.
-
Desviación de fondos públicos, parte de los cuales habría terminado en la fallida campaña política de Cadavid a la Cámara de Representantes en 2022.
-
Conversaciones interceptadas en las que Rúa habría dado instrucciones a los bomberos sobre cómo inflar precios en las facturas.
-
Intentos de los implicados por ocultar pruebas y alinear testimonios cuando supieron que estaban siendo investigados.
Decisión de la juez
En su análisis, la juez sostuvo que los contratos debieron realizarse mediante licitación pública y no por contratación directa, debido al monto y a los bienes y servicios involucrados. Agregó que existía una inferencia razonable de omisión de deber por parte de Rúa, quien continúa en funciones dentro del AMVA, y una posible obstrucción de la justicia por parte de ella y de Cadavid.
“Indudablemente a la señora María Yaneth hay que sacarla de la comunidad y del Área Metropolitana para que no siga supervisando contratos”, indicó la juez.
Respecto a Elkin González, el juez consideró que su participación se habría limitado a un solo contrato, no mantiene relación laboral con la entidad y no representa un riesgo procesal.
Apelación en curso
Los abogados de Cadavid y Rúa anunciaron que apelarán la decisión de la juez. La audiencia continuará este jueves en la mañana.
-
En prisión preventiva:
-
Misael Cadavid (excomandante de Bomberos de Itagüí)
-
María Yaneth Rúa (funcionaria del AMVA)
-
-
En libertad:
-
Elkin González (exfuncionario de Bomberos de Itagüí)
-
-
Delitos imputados:
-
Peculado por apropiación
-
Celebración indebida de contratos
-
Interés indebido en la celebración de contratos
-




0 Comentarios