La detención de Cilia Flores, un hecho sin precedentes que abre serios cuestionamientos sobre legalidad, derechos humanos y el uso político de la fuerza militar por parte de Estados Unidos

AMLO condena intervención militar de EE. UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro


El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó públicamente la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, anunciada este domingo por el mandatario estadounidense Donald Trump. A pesar de estar retirado de la vida política desde septiembre de 2024, López Obrador difundió un mensaje en sus redes sociales en el que calificó la acción como un “prepotente atentado” contra la soberanía venezolana.

“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”, señaló el exmandatario mexicano.

En un mensaje directo al presidente Trump, López Obrador advirtió sobre las consecuencias de imponer decisiones por la fuerza. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, expresó.

El exjefe de Estado también evocó uno de los principios históricos de la política exterior mexicana: “Recuerde que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano”. López Obrador reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y cerró su mensaje marcando distancia del mandatario estadounidense: “Por ahora no le mando un abrazo”.

Posición oficial de México

Las declaraciones de López Obrador se alinean con la postura oficial del Gobierno mexicano. Tras el anuncio de Trump sobre la supuesta captura y traslado de Maduro fuera de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la operación.

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos”, indicó la Cancillería.

Consultada sobre el futuro de las relaciones entre México y Venezuela ante el anuncio de un gobierno de transición controlado por Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el caso será revisado por su equipo de Gobierno y la SRE, “dentro del marco constitucional de nuestro país”.

Rechazo regional e internacional

La intervención militar también fue rechazada por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay, que emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su “profunda preocupación y rechazo” frente a las “acciones militares ejecutadas unilateralmente” por Estados Unidos en territorio venezolano.

Los países firmantes advirtieron que estas acciones vulneran principios fundamentales del derecho internacional, como la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados. Asimismo, expresaron su alarma frente a “cualquier intento de control gubernamental, administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”, en alusión a declaraciones de Trump sobre un eventual control estadounidense de Venezuela durante una transición “segura” y “apropiada”.

Controversia por la detención de Cilia Flores

Uno de los aspectos que mayor controversia ha generado es la detención de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro y primera dama de Venezuela. Diversos sectores cuestionan las razones jurídicas y políticas de su captura, al señalar que no ostenta funciones de mando ni responsabilidades directas en el gobierno venezolano.

Analistas y voces críticas han advertido que se trataría de un hecho sin precedentes en la región, al ser la primera vez que una primera dama es detenida en el marco de una operación militar extranjera. Hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento contundente de organizaciones internacionales de mujeres ni de varios gobiernos aliados de Venezuela frente a esta situación, lo que ha suscitado interrogantes sobre el alcance y las implicaciones de la medida adoptada por Estados Unidos.




Publicar un comentario

0 Comentarios