Medellín apuesta por la prevención: alertas para evitar fotomultas por SOAT y tecnicomecánica vencidos

 


¿Quiere que una fotomulta sea la que le recuerde que tiene vencido el SOAT o la revisión tecnicomecánica? Si la respuesta es no, desde la Secretaría de Movilidad de Medellín hacen un llamado claro a los conductores: mantener actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) puede marcar la diferencia entre cumplir a tiempo o recibir una sanción.

Este mensaje hace parte de la estrategia de la Alcaldía de Medellín que busca priorizar la prevención sobre la sanción mediante el uso de cámaras de fotodetección, las cuales son administradas directamente por el distrito desde el 1 de enero de este año, luego de finalizar una concesión de más de 20 años con UNE.

Gracias a la actualización de datos en el Runt, la Secretaría de Movilidad envía recordatorios automáticos sobre el vencimiento de estos documentos: uno 30 días antes, otro 15 días antes, uno más con ocho días de anticipación y un último aviso un día antes del vencimiento. El objetivo es claro: que el conductor esté informado y no tenga excusas. Desde la entidad insisten en que “si se deja multar, es porque quiere”.

“Tener al día el correo electrónico y el número de celular permite recibir recordatorios sobre el vencimiento del SOAT y las revisiones técnico mecánicas, evitando sanciones y trámites innecesarios”, afirmó el secretario de Movilidad de Medellín, general (r) Pablo Ferney Ruiz.

Para demostrar que la estrategia va en serio, en enero la autoridad de tránsito envió 8.539 mensajes de texto, 1.294 correos electrónicos y realizó 3.205 llamadas telefónicas a propietarios de vehículos. La expectativa es que estas cifras aumenten a lo largo del año, mientras las sanciones continúan disminuyendo.

Esta iniciativa se complementa con una señalización altamente visible en los puntos donde están ubicadas las cámaras de fotodetección, con avisos instalados a 200, 100 y 50 metros de distancia, buscando advertir oportunamente a los conductores.

Los resultados ya se reflejan en las estadísticas. Según la Secretaría de Movilidad, entre la última semana de diciembre de 2025 y la primera de 2026, las fotomultas por exceso de velocidad disminuyeron un 29%, mientras que las sanciones por SOAT y revisión tecnicomecánica bajaron un 27% y 21%, respectivamente.

Pese a esta reducción, los ingresos del distrito no se han visto afectados. Con la operación directa a través de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), el recaudo por comparendos queda íntegramente para la ciudad, a diferencia de lo que ocurría hasta el 31 de diciembre pasado, cuando hasta el 70% de los pagos se destinaba a concesionarios privados.

Publicidad: Conoce aquí servicios, cursos y oportunidades que transforman vidas y fortalecen el talento colombiano.








Publicar un comentario

0 Comentarios