Primera edición de El Colombiano
Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, con un capital inicial de 300 pesos, EL COLOMBIANO nació con el propósito de servir a la causa conservadora, sin convertirse en un apoyo incondicional de los partidos políticos. Su nombre rindió homenaje al bisemanario El Colombiano de Bogotá, dirigido en 1900 por el general Daniel Angulo. La primera edición fue impresa en una prensa Chandler, con un tiraje de 400 ejemplares, formato tabloide, un costo de tres centavos y circulación los días martes y viernes.
Un momento decisivo en su historia ocurrió en diciembre de 1929, cuando Julio C. Hernández y Fernando Gómez Martínez, junto a otros socios, adquirieron el periódico, marcando una nueva etapa caracterizada por principios sólidos, convicciones claras e ideales que se mantienen vigentes hasta hoy. Ambos personajes dejaron una huella profunda en el periodismo colombiano.
Entre 1947 y 1963, la dirección del diario fue asumida alternadamente por Juan Zuleta Ferrer y Fernando Gómez Martínez, cuya labor fue reconocida con el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). En 1963, Juan Zuleta Ferrer se convirtió en director definitivo, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 14 de octubre de 1984.
Posteriormente, el 25 de octubre de 1984, la dirección quedó en manos de Juan Gómez Martínez, acompañado por Alberto Velásquez Martínez como subdirector y Luis Miguel De Bedout Hernández como subgerente. En 1991, Ana Mercedes Gómez Martínez asumió la dirección del periódico, mientras que De Bedout Hernández continuó como gerente. A partir de 2013, este último fue presidente del Grupo hasta finales de 2019.
En el camino hacia la modernización, en 2010 EL COLOMBIANO adquirió una nueva tecnología de impresión con una máquina del fabricante alemán MANROLAND, lo que permitió ampliar la capacidad productiva, modernizar la presentación y diversificar los formatos, incluyendo revistas y productos a full color.
Aunque su producto insignia sigue siendo el diario impreso de circulación nacional, EL COLOMBIANO ha fortalecido su presencia en plataformas digitales, aplicaciones móviles y tabletas. Impreso en Envigado, municipio donde se encuentra su sede actual, el diario se ha consolidado como el principal medio de comunicación de Antioquia. Además, hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL) y cuenta con productos complementarios como el suplemento dominical Generación, revistas como Propiedades, y la edición del periódico popular Q’Hubo Medellín, en alianza con el Grupo Nacional de Medios.
Este aniversario, que el medio define como “100+14” —un siglo de tradición y 14 años de transformación—, coincide con un relevo significativo en la estructura del Grupo. Beatriz López, contadora y profesional con 27 años de trayectoria en la empresa, asumió la gerencia general, tras liderar procesos clave durante la pandemia y la transformación empresarial.
Al respecto, López manifestó sentirse con la energía necesaria para asumir los nuevos retos, recordando su recorrido por diferentes áreas de la organización, desde auditoría hasta Gestión Humana, y luego en responsabilidades financieras, administrativas y operativas. Destacó que durante la pandemia el respaldo de la Junta, la familia Gómez, los accionistas y el compromiso de los empleados fueron fundamentales para garantizar la supervivencia de la empresa.
“La pandemia nos retó profundamente, pero fuimos valientes, tomamos decisiones rápidas y ajustamos la organización para sortear la baja de ingresos”, afirmó. Además, resaltó que, contrario a lo esperado, la pospandemia trajo un crecimiento en las audiencias del impreso, con un aumento en las suscripciones. “Las personas valoran leer un periódico que palpan, que sienten y que leen todos los días”, señaló.
Bajo la dirección actual de Luz María Sierra, EL COLOMBIANO proyecta continuar fortaleciendo sus audiencias análogas y digitales, consolidar proyectos narrativos de valor, atraer nuevos anunciantes y mantener su esencia: hacer buen periodismo, riguroso e independiente, como pilar fundamental de la democracia, especialmente en un año marcado por elecciones y grandes acontecimientos deportivos.
Publicidad: Conoce aquí servicios, cursos y oportunidades que transforman vidas y fortalecen el talento colombiano.








0 Comentarios