Durante la inspección al Hospital de Los Patios, cuya construcción registra un avance del 86% y un retraso del 7% frente al cronograma, se presentó un fuerte impasse entre el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gerente del centro asistencial, Andrés Eloy Galvis.
La situación se originó cuando Jaramillo preguntó al ingeniero contratista por las causas del retraso y la fecha de entrega de la edificación. El contratista respondió que era necesaria una adición presupuestal, lo que generó la molestia del ministro.
“Yo no entiendo la ingeniería de hoy. Antes, uno llegaba, hacía un contrato para una obra y se terminaba con ese mismo precio pactado; ahora no, que falta una cosa, que falta la otra, que esto no estaba. Ya no le creo a los contratistas”, expresó visiblemente exaltado Jaramillo.
El ambiente se tensó aún más cuando Galvis intentó intervenir. El ministro le respondió con dureza: “Usted no se meta en el cuento, porque si no también voy a tener que denunciarlo ante la Fiscalía y la Procuraduría”, reprochándole además no haber sancionado con multa al contratista por incumplimiento.
“No defienda lo que no le corresponde”, insistió Jaramillo, mientras el gerente replicaba que la intención no era pelear. La respuesta incomodó aún más al ministro, quien le advirtió: “No le conviene discutir conmigo. Si pelea conmigo, me desentiendo de la obra”.
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud exigió mayor compromiso, tanto del contratista como del gerente, para cumplir con la entrega del hospital en enero de 2026, con toda la dotación incluida. “Yo no me voy a exponer a que el presidente no pueda entregar la obra”, concluyó.
0 Comentarios