En un hecho que vuelve a encender las alarmas sobre el uso de drones en el conflicto armado, tres militares murieron y cuatro más resultaron heridos este martes 12 de agosto en Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), luego de un ataque con artefactos explosivos lanzados desde estos dispositivos.
El Ejército Nacional identificó a las víctimas mortales como el sargento segundo Wilmar Rivas Moreno y los soldados profesionales Darío Estrada Pacheco y Andrés Estrada Muñoz. El atentado, según información preliminar, habría sido perpetrado por la estructura Jaime Martínez, facción de las disidencias del Estado Mayor Central que actúa bajo las órdenes de alias Iván Mordisco.
En el ataque también resultaron heridos dos soldados y dos infantes de marina de la Armada Nacional, quienes fueron evacuados de urgencia a un centro médico cercano.
“Nuestros héroes entregaron su vida en cumplimiento del deber, defendiendo la tranquilidad y libertad de las comunidades del litoral pacífico. Honramos su memoria con gratitud infinita y abrazamos a sus familias con respeto y solidaridad inquebrantable”, expresó el Ejército en un comunicado oficial.
De acuerdo con cifras de las Fuerzas Militares, entre 2024 y lo que va corrido de 2025 se han registrado 230 ataques con drones atribuidos a las disidencias y al ELN, dejando un saldo de 8 militares muertos y 93 heridos.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, lamentó el hecho y envió un mensaje de condolencia:
“Que el buen Dios, que tanto ama a sus Soldados, Marinos y Aviadores, reciba en su santo reino a estos valientes héroes que entregaron su vida por el bienestar y la seguridad de los colombianos”.
Las autoridades intensificaron las operaciones en la región del Naya para ubicar a los responsables, en medio de la creciente preocupación por el uso de tecnología no tripulada en acciones de los grupos armados ilegales.
0 Comentarios