Cúcuta y su área metropolitana atraviesan una de las semanas más violentas de los últimos meses. El lunes 1 de septiembre, en horas de la mañana, hombres armados interceptaron y quemaron un camión de la empresa Postobón en el municipio de San Cayetano. Con este hecho, ya son dos vehículos de la misma compañía incinerados en menos de una semana, lo que refuerza la hipótesis de que se trataría de retaliaciones por presuntas extorsiones al gremio de bebidas.
El ataque, cometido por sujetos que se movilizaban en motocicletas, obligó a descender a los ocupantes del vehículo antes de prenderle fuego. Se trata de la cuarta acción violenta contra transportadores de la región en pocos días, aumentando la tensión y el temor en la ciudadanía.
Una noche de terror en Cúcuta
El cierre de agosto también estuvo marcado por hechos de sangre. La noche del domingo 31 dejó cinco personas heridas en distintos barrios de la ciudad: tres por arma de fuego y dos por riñas con arma blanca.
En el barrio Niña Ceci, hacia las 10:30 p.m., una riña durante una rumba terminó con un hombre herido con arma cortopunzante. Media hora antes, en el barrio Simón Bolívar, otra riña en plena vía pública dejó otra persona lesionada.
Los primeros hechos de violencia de esa noche se presentaron entre las 7:00 y 8:00 p.m., cuando se registraron tres ataques casi simultáneos. En el barrio Virgilio Barco, un joven fue baleado frente a su casa; en el barrio Camilo Torres, una habitante de calle resultó herida por arma de fuego; y en el barrio Belén, un hombre fue atacado a disparos en plena vía pública.
Asesinato de alias El Zarco
La mañana del lunes 1 de septiembre se sumó otro crimen a la racha violenta. En el barrio El Progreso, dos hombres en motocicleta asesinaron a Jesús Alcides Estrada Galván, conocido como alias El Zarco o Chuchito, con un disparo en la frente. El hombre, con antecedentes por estupefacientes, fue atacado frente a un establecimiento comercial.
Su muerte, presuntamente relacionada con disputas entre bandas dedicadas al microtráfico, causó conmoción entre familiares y vecinos, quienes lo describieron como alguien que “luchó por sus sueños, pero terminó viviendo a su manera”.
Otro cuerpo en El Cerrito
Horas después, un cadáver apareció en el barrio El Cerrito, sobre la vía que conduce a San Faustino. El hombre, de entre 25 y 30 años, fue hallado con varios impactos de bala en la cabeza y sin documentos. Testigos aseguran que fue llevado amarrado por un grupo de al menos diez hombres, al parecer integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes lo ejecutaron en la madrugada.
El cuerpo permaneció varias horas en el lugar hasta que una funeraria lo retiró. Ni el CTI de la Fiscalía ni la Sijín acudieron al levantamiento, al ser considerada zona roja.
Ciudad bajo zozobra
La seguidilla de ataques, asesinatos y extorsiones evidencian la difícil situación de seguridad en Cúcuta y su área metropolitana. Mientras los habitantes reclaman mayor presencia estatal, la violencia parece recrudecerse con el inicio de septiembre, dejando la sensación de una ciudad sitiada y bajo fuego.
0 Comentarios